¿Cómo proteger a tu perro de pérdida?

como-proteger-a-tu-perro-de-extravio

No hay mucha información exacta aquí en México pero nosotros estimamos que uno de cada cuatro perros es perdido por algún lapso de tiempo durante su vida y desafortunadamente algunos de ellos nunca son recuperados. La pérdida de una mascota trae tristeza y muchas interrogantes para las familias como ¿Qué fue de sus queridos perros? y ¿Si estarán a salvo en algún lugar?, para que sea posible recuperar a tu peludo amigo en caso de extravió te sugerimos que lleve una placa de identificación, cuente con microchip o use un localizador GPS.

Placas de identificación para perros

Las placas de identificación son relativamente baratas y fáciles de conseguir, existen de diferentes materiales y precios como las de acero inoxidable, aluminio, latón y plástico duro. Estos materiales son buenos porque no se oxidan. Una vez que confirmes que la plaquita es de un buen material después asegúrate de que el texto sea lo más grande y legible posible. Y por último pero no menos importante usa un aro o gancho reforzado, porque es esta pequeña pieza la que sujeta la placa de su orifico al collar de tu perro.

Una placa de identificación al menos debe tener el nombre del perro y el teléfono de contacto, pero adicionalmente puede contener más información sobre todo en placas que son grabadas por ambos lados ya que hay más espacio. Esta es toda la información que pudiera tener:

  1. Nombre: la persona que lo encuentre podrá llamar a tu perro por su nombre y a tu perro le será familiar.
  2. Teléfono: asegúrate de poner un número que si uses y actualizarlo cuantas veces sea necesario.
  3. Dirección: en caso de que no sea posible contactarte por teléfono pueden devolverte a tu perro directamente a tu casa.
  4. Esterilizado: Este dato puede evitar que alguien decida no regresarlo con la mala intención de cruzarlo.
  5. Extras: si hay suficiente espacio incluye datos importantes para su seguridad como alergias, enfermedades y discapacidades.

Ventajas de las placas de identificación

  • Son relativamente baratas, fácil de obtener y usar.
  • Son un medio de identificación visible para tu perro
  • Muchas personas no entiende el microchip pero una plaquita es fuente de información inmediata.
  • Desventajas de las placas de identificación

Desventajas de las placas de identificación

La principal desventaja de todas las placas de identificación es que no son permanentes, deben ser colgadas a un collar y los collares se rompen o zafan y se caen.

Otra desventaja es que con los perros asustadizos o en pánico la gente no podrá acercarse lo suficiente para leer la información de la plaquita.

 

Microchip para perros

Los microchip son un excelente método permanente de identificación para perros y mascotas en general. Un microchip es un diminuto dispositivo del tamaño de un grano de arroz que se implanta bajo la piel de tu perro. Su aplicación es casi indolora, similar al dolor de aplicar una vacuna. Los veterinarios, centros de ayuda animal y autoridades tienen un lector o scanner para obtener toda la información de contacto y así poder devolverlo en caso de pérdida.

Ventajas de los Microchips

  • Es una forma de identificación permanente y difícil de alterar a comparación de una placa o collar
  • Tiene una duración de al menos 25 años
  • Si te roban la mascota, la lectura del microchip demostrará quién es el propietario legal y permitirá que le sea devuelta.
  • Si se encuentra a una mascota vagando por la calle y lleva microchip el propietario tendrá que asumir su responsabilidad.

Desventajas de los microchips

Nunca hay que olvidar que estamos implantando un cuerpo extraño bajo la piel de nuestra mascota. Y esto pudiera conllevar a alergias, rechazo del cuerpo y en casos muy contados en tumores.

Otra desventaja es que existen el mercado varias marcas tanto de microchips como de lectores y muchas no son compatibles entre sí. Entonces si no tienen el lector correcto no se podrá leer la información.

 

Localizadores GPS

Este sistema permite a los dueños de mascotas conocer la ubicación exacta mediante un trasmisor que se coloca en el collar de tu mascota, este transmisor envía una señal que es recibida por el celular del dueño o a un receptor especial dependiendo del sistema. Su desventaja al igual que las plaquitas de identificación es que si el collar se cae el localizador también se pierde.

La conclusión a la que podemos llegar es que lo más importante es prevenir, y que para evitar extravíos o atropellamientos de nuestros queridos perros educarlos es primordial, ya que un perro que no acude al llamado posee un mayor riesgo de que salga corriendo. Y si evaluamos las ventajas y desventajas es posible que valga más la pena el uso de placas de identificación o localizadores GPS y la implantación del microchip en nuestras mascotas para aumentar las posibilidades de encontrarlo.

 

Leer más sobre el tema:

https://www.worldanimalprotection.cr/noticias/la-importancia-de-contar-con-una-placa-de-identificacion-para-tu-mascota

https://computerhoy.com/listas/hardware/5-mejores-collares-gps-tu-perro-gato-demas-mascotas-45518

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *